miércoles, 6 de mayo de 2015

La saliva y sus enzimas

Enzimas en la saliva

La saliva y sus funciones:

La saliva es un líquido incoloro, inodoro, insípido y un poco espumoso que está constituido básicamente de agua y cumple muchas funciones dentro de la cavidad oral.
La principal función de la saliva en cuanto a protección es actuar sobre la microflora con tal de ejercer simultáneamente efectos antimicrobianos y nutricionales (estimulando su crecimiento); es decir, excluye patógenos, mantiene la flora normal, aporta los nutrientes necesarios y controla el pH bucal.
Es por eso que ante la disminución del flujo salival aumenta rápidamente la población de microorganismos en la boca, presentándose complicaciones como susceptibilidad a la candidiasis y un aumento en la actividad de los microorganismos acidogénicos.


ê  Materiales:
  •   Fécula de maíz o almidón soluble en solución al 1% de almidón
  • Tintura de Yodo
  • Vasos de precipitado de 150 ml 
  •  Vaso de precipitado de 250 ml  
  • 6 Tubos de ensayo 2 Goteros  Agua destilada
  • Agitador de vidrio  Probeta graduada de 10 mL

  • Objetivo:
    Calcular el tiempo que tarda la saliva de una persona del equipo en hacer el efecto de hidrolización del almidón, tomando tiempo de intervalos de 3 minutos hasta obtener una mezcla incolora, lo que indicara que el proceso termino.




 ê  ¿Cómo preparar la solución de Almidón?

1. En un vaso de precipitado haz pasta con 4 g de fécula de maíz y de 10 a 20 ml de agua de preferencia  fría. Hervir aproximadamente 200 ml de agua, verter la pasta sobre el agua hirviendo y revolver para obtener una suspensión levemente opaca. Enfriar la solución.

ê  Preparación de la Solución de Yodo:

1.  En un vaso de precipitado de 250 mL mezcla  10 gotas de tintura de yodo en 100 mL de agua destilada.
2. Prepara 10 tubos de ensayo con la disolución  con 5 ml de tintura de yodo preparada en el paso 1.

3. Alguien de tu equipo debe juntar un poco de saliva en un vaso y agregar 5 mL de agua destilada y mezclar.

4. Agrega una solución de saliva 10 mL de la suspensión de almidón, mezcla y mide el tiempo, a partir de ese momento.

5. Con intervalos de un minuto toma 3 gotas de la mezcla de almidón con saliva  y colócalas en uno de los vasos que contenga solución tintura de yodo  y observa.

6. Repite el procedimiento dejado trascurrir un minuto entre las pruebas, hasta que no se observe la formación de color azul-violeta  al agregar la mezcla de saliva-almidón sobre la solución de yodo (Al principio dará color fuerte, después rojo y al final incoloro; está es la señal de que todo el almidón se   ha hidrolizado).


7. Determina el tiempo que debe trascurrir para que la enzima  degrade totalmente el almidón, registra todas las observaciones y cambios de color.

 Análisis y conclusiones:


Pudimos observar que la saliva con la que hicimos el análisis tardo 18 minutos en destruir las enzimas, en que la mezcla que analizamos quedara de un tono incoloro, con esto demostramos que el tiempo en que las enzimas es muy poco y vemos que la saliva cumple muchas funciones dentro de                                                                   nuestro organismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario