miércoles, 27 de agosto de 2014

Practica 1° Separacion de Mezclas 1

PRACTICA 1: SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Información bibliografica:
1.¿Qué es una mezcla?
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
2.¿Qué es un metodo de separación?

Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. En esta operación las sustancias mantienen su identidad si algún cambio en sus propiedades químicas.

3.¿Que es la decantación?
La decantación, es uno de los métodos de separación de mezclas que sirve para separar solidos de líquidos y líquidos no miscibles. En el primer caso el sólido se sedimenta (por su mayor peso), luego se inclina el recipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado
4.¿Qué es filtración?

La filtración es un método de separación de mezclas en la cual se separan los sólidos de los líquidos utilizando paredes o capas porosas, cuyos poros dejan pasar el líquido y dejan pasar el líquido y retienen los sólidos.
5.¿Qué es la evaporación?
El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

Hipotesis:

Con esta practica buscabamos llevar a cabo la separación de diversas sustancias elaboradas por nosotros en el laboratorio a fin de probar nuestras habilidades y le efectividad de estos metodos antes mencionadosal aplicarlos en circunstancias reales. 

Materiales:

-Azucar
-Sal de mesa     -Aceite de cocina
-Colador            -Frijoles
-Lentejas           -Arroz
-Acetona            -Alcohol (70°)
-Recipientes(3) -Embudo de decantacion
-Trapo                 -Pinzas
-Agitador             -Mechero
-Calentador        -Bata

Medidas de prevención:

Uso de bata en laboratorio.
Pinzas para objetos calientes.
Tomas de gas cerradas.

Procedimientos:

1.Mezcla Heterogena (2 fases solidas-1 liquida)


1.- Buscamos las posibles opciones de elementos para utilizar en esta mezcla.
2.-Escogimos como solidoslos frijoles & el lentejas y como el liquido el agua
3.-Revolvimos los ingredintes dentro de un recipiente

4.-Primero decantamos el agua, ya que los sólidos estaban en el fondo del vaso ya que son mas densos.

5.- Luego con un colador separamos las lentejas de los frijoles.

Análisis:

Con esta mezcla no tuvimos casi, lo único que tenemos como observación es que hay que buscar tipos de filtros especiales dependiendo de lo que queramos separar.

2.Mezcla homogénea (3 sustancias)

1.- Planteamos la conclusión de necesitamos que solo se vea una sola fase, asi que escogimos como materiales,escogimos el azúcar, la sal & agua.





2.-Despues prendimos la flama & pasamos la mezcla a el calentador a esperar observar una "Evaporación".


3.-Despues de esperar alrededor de 20 minutos la mezcla se termino de evaporar, despues de eso pudimos observar la sal & el azucar en forma de caramelo.



4.-Limpiamos los materiales.

Analisis:

Podemos observar que con los métodos planteados la mezcla no se pueden separar del todo ya que las partículas de sal & las de azúcar al ser tan pequeñas & parecidas se pierden & se juntan al formar la especia caramelo.

3.Mezcla heterogénea (2 fases liquidas-1 solida)


1.-Escoger materiales, como prioridad que los líquidos tengan diferencias de densidad.
2.- Mezclas el alcohol & el aceite de cocina para después agregar los frijoles 



3.-Después por medio de filtración separamos los frijoles de los líquidos.


4.-Después pasamos los líquidos al embudo de decantación & con la llave separamos el aceita del alcohol.


Análisis:

La verdad este fue muy sencillo ya que los materiales que los conformaban eran bastante diferentes & con el embudo de decantación todo se facilito

4. Mezcla homogénea (2 sustancias liquidas, 1 solido soluble)

1.-Como realizábamos una mezcla de una sola fase & con la destilación que haríamos al momento de separar, debíamos buscar líquidos con diferentes puntos de ebullición para poder ver los cambios que sucedían.
2.- Escogimos como sustancias, el acetona, agua & como nuestro solido la sal. Usamos 50 ml de mezcla.
3.- Armamos el destilador & usamos la técnica de baño maría para evitar algún accidente con el fuego.


4.- Empezamos a calentar, al mismo tiempo que tomábamos nota de las temperaturas para saber cuándo empezaban a llegar a su punto de ebullición  las sustancias.


5.- A las 55° aproximadamente tomamos la primer estabilización de la temperatura & el acetona comenzó su ebullición.

6.-Pasado aproximadamente unos 4 minutos el baño maría llego a 80°C & quitamos ese recipiente para acelerar el proceso.
7.-El agua a los 100° comenzó a evaporarse 6 condensarse en otro recipiente, esto fue mi rápido.

8.-Al final solo dejamos que la sal se cristalizará en el fondo del recipiente.



9.-Limpiar los materiales & desarmar el aparato.

Tabla de comparación Temperatura-Tiempo

TIEMPO (Seg.)
TEMPERATURA(°C)
15
26
30
26
45
26
60
27
75
27
90
27
105
27
120
29
135
30
150
30
165
31
180
32
195
34
210
35
225
36
240
37
255
38
270
40
285
41
300
41
315
42
330
43
345
44
360
44
375
46
390
47
405
48
420
49
435
50
450
51
465
52
480
55
495
56
500
56
515
56
530
56
545
56
560
56
575
58
Después de quitar
El baño maria
800
90
815
92
830
94
845
96
860
97
875
98
890
100
905
100
920
100
935
100
950
100
965
102
980
102

 

























Análisis:

Esta fue para mi la practica mas difícil ya que fue la que mas complicaciones nos presento ya que, por ejemplo, no contábamos con el mejo método de enfriamiento & nuestro tapón estaba muy grande & el vapor se escapaba.
Pero los resultados logrados fueron de nuestro agrado & quedaron muy bien.

Conclusiones:

Esta practica fue de mucha utilidad ya que pudimos observar como funcionaban los algunos de los métodos que hemos visto en la clase & ver las dificultades que estas te presentan.

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